HUACAR HISTÓRICA Y VALIENTE TIERRA ANDALUZA (*)
En el “pueblo viejo de Huacar” se
encuentra rastros de Huacas (piedras grandes), que en el pasado le rendían
culto, en la misma forma se ubica el centro de adoración, que a la llegada de
los españoles, verificaron de su existencia de las Huacas en donde convergían los
naturales de los cuatro puntos cardinales Acush, Maucas, Tupines, Huamish, Rauquines,
Atash, Rumas, Angas.
Los españoles en su afán de desterrar la
idolatría de los naturales, procedían a la destrucción de estas casas o centros
de adoración de culto al sol, a la luna. Para el caso de Huacar, se tiene la
presencia de frailes franciscanos y dominicos, fueron los primeros que en el
siglo XVI fundaron un conventillo y construyeron la iglesia, en la nueva
planicie recomendada por el Visitador Iñigo Ortiz de Zúñiga, que fue inaugurada
como “formación de pueblo” bajo la advocación de la Santa Patrona "Virgen Purísima"
y del Arcángel "San Miguel de Huacar", el 17 de mayo de 1572; estos santos
sirvió para la evangelización y extirpación de las creencias de los principales
reinos de los Huacas, siendo mayor el temor y ascendencia de los naturales en San
Miguel.
Como sabemos desde la llegada de los
españoles en 1532, se encuentra registrado que en nombre de las Sagradas Escrituras
(La Biblia), convertían a los originarios al evangelio, desterrando de nuestros
antepasados sus creencias y costumbres de culto a sus dioses naturales (la
tierra, el sol, la luna), e imponía una nueva forma de convivencia social y de
culto a un solo Dios Jehová, con temor a la madre María y al Niño Jesús.
Con el correr de los años a la palabra Huacas
se le habría cambiado la última letra «S» con una «R», resultando la palabra
«Huácar».
Nombre que alcanza y señala claramente
por los vestigios encontrados en los anales de la historia pero que son muy
pocos conocidos, este pueblo que fue visto por Hernando Pizarro en 1532, y que
testimonia el nombre de Marañón al río que hoy se conoce como el Huertas, y que
en esa época también comprendía la hoy provincia de Ambo (afluentes de las
quebradas del Chaupiguaranga y el Huariaca). Este peninsular tomó la ruta de
camino de los incas que cruzaban los pueblos de los Huacas, Maucas, Acush,
Ñauza, Chaulan, Margos y el camino al Huánuco Pampa (Huánuco de Piedra).
Los reinos preincas que se ubican en el
distrito de Huacar, son: Rumalguarangas, Atash, Tupines, Rauquines, Acush,
Maucas, Quinuash, algunos de ellos están conservados de otros solo hay
vestigios y que URGENTEMENTE necesitan ser estudiados y rescatados de la
voracidad de los hombres que andan en busca de fortuna fácil con el oficio de
"huaquear" destruyendo todo indicio de estudio arqueológico e
histórico. (1)
En la visita de Iñigo Ortiz de Zúñiga, en
1562, el visitador español recomienda "formar un grande pueblo" entre
la unión de los ríos que hoy conocemos como el Huacarmayo y el Huertas, donde "abunda
vegetación y agua", y dice: “que los pueblos de Cochatama, Rumas, Atash”, formarían
un “grande pueblo”. Diez años después nacería el "Pueblo San Miguel de
Huaca". La visita realizada fue durante el mes de febrero, teniendo el virreinato
del Perú como cuarto virrey a Diego López de Zúñiga, a la sazón tío del
visitador. (2)
Es interesante citar también, al Virrey Martin
Enríquez de Almanza, quien fue promovido por el rey Felipe II en mayo de 1580,
como el sexto virrey del Perú en reemplazo del enérgico y exitoso Francisco Álvarez
de Toledo, reconocido como el organizador del virreinato peruano, quien en la
Relación de su informe de 1,583, escribe «Pueblo de San Miguel de Guaca», del
Repartimiento de los Chupachos (dominio español - Real Audiencia). Otro dato es
del año de 1,620, en la nómina de ayllus del Cura Gutiérrez de Castro, que
aparece el pueblo de «San Miguel de Huacar», con su cacique Francisco Yacolca,
en el dominio español del XII Virrey Francisco Borja y Aragón. (3)
Desde un inicio supo este pueblo
diferenciarse con la presencia de un alcalde para españoles y otro de un
alcalde para indios, estos últimos bregaron por su libertad e indepèndencia
como los de Huamish que se enfrentaron ante los tribunales de la ciudad de León
de Huánuco y en la ciudad de los reyes.
276 años después llegó el grito de
libertad a la par con Angasmarca donde se encuentra otro templo que data del
año 1600, Moscatuna, Huamish, Cochatama, estos pueblos fueron los principales
socorristas que apoyaron con alimentos y gente para la tropa del Libertador
Simón Bolívar, quien descanso por tres día al costado de la iglesia principal.
En la guerra con Chile, también fue este
pueblo al igual que Cayna, Ambo y San Rafael, quien más aporto con dinero,
alimentos y hombres que acompañaron a sus jefes: Coronel Leoncio Prado y al
General Cáceres hasta sucumbir en la batalla de Huamachuco el 10 de julio de 1883.
CREACION
POLITICA:
Durante el Gobierno de don Ramón
Castilla fue creado como distrito por Ley del 9 de febrero de 1,861, en donde pertenecía
Ambo. Y, en el Gobierno de don Guillermo Billinghurts, es delimitado su
territorio, para nacer la Provincia de Ambo por Ley Nº 1598 de 21 de octubre de
1,912.
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(*) Apuntes del libro inédito:
"Huacar Histórica Tierra Andaluza"
Autor: Pascual E. ALEJO RETTIZ
Periodista, Analista,
Consultor e Investigador
Miembro del Centro de Estudios
Histórico Militares del Perú.
OTRAS FUENTES DE OBLIGADA
CONSULTA, ESCRITAS POR EL MISMO AUTOR
(1) Datos consignados y
difundidos con el titulado: Atash "Histórico cielo Huacarino", Edic.
Correo, 11 de julio 2006 – Huánuco.
(2) Datos consignados y
difundidos con el titulado: Ciudadela preinca Rumalhuaranga, Edic. Correo, 14
de agosto 2006 – Huánuco.
(3) Datos consignados y
difundidos con el titulado: Huacar Vestigio indo hispano, Edic. Correo, 05 de
noviembre 2006 – Huánuco.